miércoles, 25 de febrero de 2009

La ebullición de la e-health

La Sociedad de la Información ha cambiado el mundo en la última década. Nuestra vida se está digitalizando, y con ella también nuestra cultura sanitaria. Esto hace que las organizaciones públicas y privadas vean en la e-health una herramienta estratégica para motivar una vida sana en la aldea global.

Actualmente, la Internet nos provee de soluciones útiles de e-health para el control y prevención de enfermedades. Entre ellas están:

Salupedia. Una enciclopedia virtual de salud que, a manera de red social, se dedica a recoger y clasificar contenidos ya existentes en la web para su aplicación, por parte de pacientes, familiares y usuarios en general. Cristina Aced, en blog-o-corp, nos muestra un post interesante sobre esto.

Artroimagen. Un tipo de Wikipedia de imágenes clínicas relacionadas con la patología osteoarticular, creada por médicos españoles.
Entre los objetivos de esta página están el contribuir con la divulgación de enfermedades reumatológicas entre el gran público y facilitar el estudio de los médicos a través del conocimiento compartido.
Más de esto en blog-o-corp y La Vanguardia.

Diario Médico. Un portal que presenta novedades acerca de la Salud 2.0. La particularidad de este medio es que ha expandido su campo de acción a través del Twitter, en donde provee noticias, coberturas de eventos, encuestas y entrevistas.

El Twitter se ha convertido en una herramienta muy potente para la comunicación corporativa de los últimos tiempos. Cada vez son más las empresas e instituciones, privadas y estatales, que adhieren su marca a este servicio de microbloggings.

Google health. Buscador que permite tener en Internet nuestro historial médico completo para poder consultarlo en cualquier instante. La idea es que un paciente pueda centralizar en su cuenta privada de Google todos sus informes, pruebas y resultados médicos que existan sobre él.

En Ecuador, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ofrece el servicio de Chat Médico. Para realizar consultas, en tiempo real, a especialistas en cardiología, pediatría, ginecología, implantes de células madre y demás áreas, el usuario solo debe registrar sus datos. A él tienen acceso todos los usurios de su sitio web en el mundo.

Como hemos observado, las aplicaciones en lo que tiene que ver con la e-health son múltiples: telemedicina, imagen digital, receta e historial electrónicos, formación a sanitarios, cita previa, hábitos de vida sana, prevención e intervención vía satélite, etc. En este campo, la TIC's contituyen un camino que reduce la brecha sanitaria, al empezar por la mejora del bienestar colectivo y la salud individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario