miércoles, 15 de julio de 2009

Reinventando la cultura organizacional


La empresa es una microsociedad en la que convergen diferentes actores encaminados a conseguir un fin común, pero la realidad es que cada personaje tiene su propia manera de proceder para alcanzar sus metas. Entonces, ¿qué podemos hacer para no perder la perspectiva? Lo más beneficioso es dejar las reglas del juego claras, organizar nuestras ideas y empezar a actuar.

El cómo hacemos las cosas dentro de una organización determina el tipo de cultura que la va a caracterizar, y en eso es precisamente en lo que debemos trabajar: en el cómo.

Para empezar a generar cambios, les propongo algunas tácticas que tal vez deberían considerar, junto con el departamento de Desarrollo Humano y la Gerencia:

Evaluar el contexto actual. Si cuentan con algo de tiempo y recursos, sería muy saludable ver en qué condiciones se encuentra actualmente la cultura de la organización. Esto lo pueden hacer aplicando encuestas a una muestra de la población (mínimo el 10% del universo); entrevistando a gente clave, revisando si existe o no alguna documentación que norme los comportamientos y procedimientos del personal; identificando sus formas de comunicación, la efectividad de los mensajes; analizando el clima laboral, la imagen y reputación internas de la organización, entre otros más.

Este diagnóstico servirá para conocer cuáles son las necesidades reales que tiene la entidad, lo que facilitará la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas.

Analizar la identidad organizacional. No está demás que revean cómo está su misión y visión, si existe coherencia entre ellas y si en la realidad se está cumpliendo lo que el texto predica. Recuerden, también, que los valores identitarios de la empresa tienen que estar alineados a su razón de ser.

Crear políticas corporativas. Para que no exista confusión, se deben crear, formalizar y sociabilizar políticas que rijan los procedimientos de los colaboradores. En caso de que sus empresas ya tengan políticas establecidas, revisen si estas son correctas y están acorde a las necesidades de la organización.

Utilizar manuales. Una herramienta efectiva de comunicación interna es el manual (sea de funciones, políticas y procedimientos, comportamiento, etcétera), porque ayuda a dar con detalle directrices de lo que se debe hacer y cómo dentro de la empresa. Esto ayuda a prevenir confusiones y posteriores malestares.

Trabajar con un plan de comunicación. Es necesario hacer de la planificación nuestra herramienta de trabajo, porque solo con acciones estratégicamente planteadas se podrá alcanzar el éxito en la difusión de los mensajes. La cultura debe ser socializada para que otros puedan imitar y compartir las buenas prácticas dentro de la empresa.

Recuerden que dentro del plan de comunicación deben estar contemplados: objetivos, mapa de públicos, tratamiento de mensajes, estrategias y tácticas para comunicar de manera efectiva, mapa de medios, cronograma de actividades, presupuesto, monitoreo y evaluación.

Iniciar campaña interna. A través de diferentes actividades, se puede motivar a los colaboradores para que cambien positivamente su actitud y se acojan a las buenas prácticas. Esto se puede dar por medio de reuniones de trabajo, almuerzos, días de integración, concursos, la revista y/o boletín corporativo, correos electrónicos, videoconferencias, redes sociales, blogs, Intranet, videos, soportes y artículos promocionales y más.

Por el momento, éstas son algunas de las cosas que considero básicas e importantes para reinventar o fortalecer una cultura organizacional. De seguro hay mucho más se puede hacer, y cada uno debe ir descubriendo qué es lo que le puede servir.

Debo aclarar que no existen fórmulas mágicas para conseguir el éxito, así que lo mejor es que cada uno revise la situación de su empresa, mida sus necesidades y empiece a formular sus soluciones. No importa que tan grande o pequeña sea la organización. Todas necesitan comunicar –e inevitablemente lo hacen- entonces, es hora de que hagamos las cosas bien si en algo hemos estado fallando.

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