jueves, 12 de marzo de 2009

La fiebre estratégica de la Web 2.0


La nuevas necesidades comunicacionales que generan estos tiempos han hecho que nuestra forma de interactuar cambie rotundamente. Nuestras costumbres se están digitalizando y las empresas, en vista de esta realidad, no nos quieren dejar ir.

Por esa razón, muchas de ellas se están trasladando al mundo 2.0 para trabajar su imagen on line, de manera ágil y con una mayor capacidad de alcance.

A continuación, les expongo algunas estrategias efectivas que han emprendido organizaciones reconocidas para llegar a su público, en esta plataforma.

1. Blogging
Mc Donald’s se encarga de divulgar, a través de su blog, que su presencia en el mundo no se limita a la venta de hamburguesas y papas fritas. Esta empresa utiliza la blogosfera para divulgar que es una organización socialmente responsable, preocupada siempre por el desarrollo de las comunidades en aspectos como salud y educación.

2. Online video
En su canal de You Tube, Dove presenta una campaña que se basa en el rechazo a los estereotipos y la reivindicación de la belleza natural. El nombre de la campaña es Dove evolution y ésta pretende demostrar que "no todo lo que brilla es oro" y que ser uno mismo sí cuenta.

3. Photo Sharing
Por medio de su cuenta en Flickr, el Mundo Marino de San Antonio comparte fotografías que retratan toda la fantasía que las familias pueden disfrutar en este sitio, en compañía de animales asombrosos. Esta herramienta estratégica fortalece la marca de la empresa, porque "una imagen vale más que mil palabras".

4. Microblogging
Instituciones como la NASA, han abierto una cuenta en Twitter para informar a sus seguidores sobre los últimos avances y descubrimientos realizados. Este sitio es ideal para la retroalimentación inmediata, puesto que los adeptos de esta institución pueden contactarse y comentar acerca de lo presentado.

5. Social network
La empresa Victoria’s Secret no se cansa con ser la preferida de chicas y chicos. Ahora quiere arrasar con el cyber espacio a través de su cuenta en Facebook, con la que se encarga de sumar más fans y hacer que entre ellos compartan sus experiencias.

En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, la Junta de Beneficencia de Guayaquil también se ha "contagiado" de la fiebre estratégica de las Web 2.0.

Actualmente, esta institución además de su sitio web corporativo, utiliza diversas herramientas para posicionar su imagen y reputación en el nivel on line.

A través de Twitter, la JBG provee a sus seguidores noticias inmediatas acerca de sus actividades. En Facebook, amplía su red de contactos para así trascender con el apoyo de la comunidad internacional. En You Tube, esta organización muestra videos que dan fe de las obras que realiza en favor de los mas necesitados.

Definitivamente, la lucha por captar adeptos se ha pasado a la cancha on line; porque ahora quien no está con la Web 2.0, no existe.

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